Errores comunes al timbrar CFDI 4.0 en CONTPAQi®

16/11/22 01:31 PM Comentario(s) Por Adrian Beltran

Con la obligación de timbrar CFDI 4.0 cada día más próxima (excepto para recibos de Nómina), su adopción se vuelve cada vez más común, pero no por eso deja de causar dolores de cabeza a más de uno. La versión 4.0 del CFDI ahora incluye nuevas validaciones y datos adicionales se han vuelto obligatorios. Si deseas saber más de estos cambios, te sugerimos revisar nuestro articulo al respecto aquí.


Los sistemas de CONTPAQi®, en sus versiones 2022, ya cuentan con los cambios necesarios en su estructura para la emisión y timbrado del CFDI 4.0. Sin embargo, aun con la configuración necesaria ya realizada es común que se presenten distintos mensajes de error al intentar emitir nuestros primeros comprobantes de CFDI 4.0. 


Si somos conscientes de esto y tenemos cuidado en la validación y actualización de datos de nuestros clientes podemos evitar muchos problemas y retrasos en la emisión de comprobantes. 


A continuación, te presentamos los errores que más frecuentemente se presentan durante la adopción del CFDI 4.0 al timbrar los primeros comprobantes en CONTPAQi®:




​Nombre del Emisor

Mensaje de error: Error en emisión/timbrado: PAC_MESSAGE El campo Nombre del emisor, debe pertenecer al nombre asociado al RFC registrado en el campo Rfc Emisor.



Causa: El nombre registrado de la empresa (el Emisor) es incorrecto.


Solución: Es necesario acceder a la Configuración en la opción Redefinir empresa, para validar que el nombre de la empresa este conforme a la Constancia de Situación Fiscal y verificar que no se tengan espacios extra (en blanco) en el mismo, ya sea al principio o al final.

​Nombre del Receptor

Mensaje de error: El campo Nombre del receptor, debe pertenecer al nombre asociado al RFC registrado en el campo Rfc del Receptor.


Causa: El nombre registrado del cliente (el Receptor) es incorrecto.


Solución: Es necesario acceder al registro del Cliente en cuestión, dentro del Catálogo de Clientes, para validar que el nombre de la empresa del cliente en el sistema este conforme a la Constancia de Situación Fiscal y verificar que no se tengan espacios extra (en blanco) en el mismo, ya sea al principio o al final.

​Domicilio Fiscal

Mensaje de error: Error en emisión/timbrado: PAC_MESSAGE El campo DomicilioFiscalReceptor del receptor, debe pertenecer al nombre asociado al RFC registrado en el campo Rfc del Receptor. 




Causa: El nombre registrado del cliente (el Receptor) es incorrecto.


Solución: Es necesario acceder al Catálogo de Clientes, abrir el registro del cliente en cuestión y validar que el nombre de la empresa este conforme a la Constancia de Situación Fiscal y verificar que no se tengan espacios extra (en blanco) en el mismo, ya sea al principio o al final. Recuerda que para CFDI 4.0 en caso de Personas Morales no debe de especificarse el Régimen de Capital.

​Información Global en factura a Público en General

Mensaje de error: Error en emisión/timbrado: PAC_MESSAGE Cuando el tipo de comprobante sea Ingreso y el campo Rfc del nodo receptor corresponda al valor "XAXX010101000" y el campo Nombre del nodo Receptor contenga la descripción PUBLICO EN GENERAL, el nodo Información Global debe existir.


Causa: En el nombre del cliente dice "PUBLICO EN GENERAL". En caso de escribir este nombre, cuando el RFC es XAXX010101000, se interpretará como una factura global, la cual tiene requisitos distintos y requiere la inclusión de la Información Global, como es la Periodicidad, Meses y Año.


Solución: Puede indicarse cualquier Nombre para el Cliente, ya que no se validará correspondencia con el RFC y de esta forma no se incluirían los datos del nodo de Información Global.

​Facturación con Nombre Largo

Escenario: La razón social del cliente es demasiado larga para introducirla en el campo de Nombre del Cliente. Lo que puede presentar un mensaje de error igual o similar al caso del Nombre del Receptor al momento de timbrar.


Causa: El nombre registrado del cliente (el Receptor) es incorrecto respecto a su Constancia de Situación Fiscal. 


Solución: En estos casos es necesario hacer uso del campo Nombre Largo. Para corregir o validar la información del cliente es necesario acceder a su registro dentro del Catálogo de Clientes y en la pestaña "Complemento", ingresar en el campo Nombre Largo la razón social del cliente tal como aparece en su Constancia de Situación Fiscal, guarda los cambios y realiza el timbrado del comprobante.


El nombre corto se usará como referencia interna en el sistema para buscar al cliente, pero en los XML se insertará el valor del Nombre Largo que será el utilizado para la validación al momento del timbrado. Recuerda que para CFDI 4.0 en caso de Personas Morales no debe de especificarse el Régimen de Capital.

Como se puede apreciar estos mensajes no están relacionados a un mal funcionamiento o mala configuración de la aplicación, sino a las validaciones de datos que el SAT ha implementado. Ya que, si los datos obligatorios no coinciden con la información que el SAT tiene registrada, no permitirá el timbrado del comprobante. Es por esto que básicamente todas las empresas ahora solicitamos el documento de la Constancia de Situación Fiscal para facturar a nuestros clientes con el nuevo esquema del CFDI 4.0, ya que la información del comprobante debe de capturarse exactamente igual a la mostrada en el documento.


Adrian Beltran