Manejo eficiente del contabilizador… ¿cómo utilizarlo correctamente?
Por Octavio Vázquez
Las nuevas versiones del sistema CONTPAQi® Contabilidad cuenta con el módulo “Contabilizador de CFDI”, el cual tiene la particularidad de crear pólizas de manera automática a partir de los CFDI que estén cargados en el Administrador de Documentos Digitales (ADD).
A continuación, te compartimos los siguientes pasos que te guiarán para la implementación de dicho módulo:
Antes de iniciar, es importante conocer cuáles asientos contables, de los 10 asientos que el sistema tiene predefinidos, utilizará la empresa.
Posteriormente, se tendrán que configurar dichos asientos asignando las cuentas contables que participarán cada que se realice la contabilización de los CFDI.
Situados en la pestaña “1.- Seleccionar comprobantes”, presiona el botón “Seleccionar CFDI” para acceder al Nuevo visor de documentos digitales y así poder asociar aquellos CFDI que necesitamos.
Una vez seleccionados los CFDI, tendrás que presionar el botón “siguiente” para que el sistema comience a leer los documentos y, de esta manera, validar si los RFC y cuentas bancarias que están en cada XML ya están dadas de alta en la empresa.
De no encontrarse dadas de alta, en las pestañas “2.- Clientes/Proveedores” y “3.- Cuentas bancarias” se listarán dichos datos y se podrán crear desde esta pestaña.
Por último, es suficiente con situarnos en la pestaña “4.- Pólizas” para que el sistema comience a generar la póliza en base al asiento contable.
Siguiendo este procedimiento, podrás realizar la contabilización de forma masiva y completa.