El Liderazgo en Tiempos de Crisis

Un líder se define en función de sus decisiones, acciones, omisiones, estrategias, comunicaciones y resultados. Y no existe un mejor momento para vislumbrar las capacidades, virtudes y defectos de un líder que un periodo de crisis.

El filósofo José Ortega y Gasset, afirmaba que “Para dirigir a los demás, es requisito indispensable imperar sobre uno mismo“. Dicha afirmación resalta un principio fundamental en la teoría de liderazgo: El liderazgo comienza por liderarse así mismo. El líder debe ser capaz de gobernar sus pasiones e impulsos para con ello estar en aptitudes de liderar a los demás.


Las 4 claves fundamentales para liderar en tiempos de crisis son:

Liderazgo Fuerte

No significa ser un dictador, si no que el equipo te acepte como líder. Es el momento de hacer introspección y de preguntarle a los demás como te ven y cómo se sienten.

Preocuparse de reunirse con todos y cada uno de los miembros del equipo y de hacerlos parte de la toma de decisiones.


Metas Comunes

Fijar las metas de forma específica, medible, accesible, orientadas a resultados y con tiempo definido.

Planes de Acción

Definir el organigrama ideal de la empresa, con puestos, tareas y funciones.

Analizar cómo es el equipo actual de trabajo y establecer planes de acción individuales para acomodar la situación ideal y la real.

Comunicar con transparencia y eficiencia

Durante los tiempos difíciles, hay que estar concentrados en el trabajo a realizar.

Esta tarea será más sencilla y eficiente para los colaboradores si conocen que es lo que está sucediendo y cómo pueden contribuir.



Conclusiones

Cuando los momentos difíciles se presentan, hay que reconocerlos y actuar. Dejarlos pasar, puede hacer crecer la problemática. Las opiniones cuentan, positivas y negativas.


La buena comunicación tiene un papel fundamental para el liderazgo en tiempos de crisis. Las personas necesitan estar informadas acerca del posible problema o que tan grave es. Información incompleta, puede dar paso a información no oficial en que impacta en el ambiente de trabajo y en los resultados.


Consulta el artículo completo en Forbes

5 vistas

CONTACTO

Teléfono

NUESTRAS REDES SOCIALES

facebook-logo.png
whats gris pie.png
twitter-logo-silhouette.png

CDMX (55) 4737 8020

GDL (33) 4737 5858

MTY (81) 8864 5681

Correo Electrónico

© 2018 DERECHOS RESERVADOS GIADANS COMERCIAL, S.A. DE C.V.