Diferencias entre Inteligencia de Negocios(BI) y un Reporteador

Actualizado: oct 7

Por Alejandro Cuevas

Gerente de Ventas


En una realidad que para todas las empresas es necesario tener información suficiente al momento de tomar decisiones, estrategias y acciones que te lleven al éxito del negocio, sin embargo, en muchas organizaciones, las decisiones se toman con base en la intuición o la experiencia personal.


Los principales dolores en de cabeza de los empresarios es que no cuentan con la información en el momento en que la requieren, los reportes normalmente están desactualizados, para supervisar el negocio es necesario estar presencialmente en las instalaciones de la empresa, se emplea mucho tiempo en elaborar reportes para la toma de decisiones, por ello es fundamental hablar de herramientas como Reportador y BI.


Un reporteador extrae información desde la base de datos de algún programa, a través de la captura del día a día, normalmente cuenta con reportes prediseñados para control y monitoreo del negocio y trabaja sobre algún equipo local que lee la información genera los reportes y presenta en pantalla o bien los envía a una plataforma nube para que estos puedan leídos desde cualquier dispositivo con internet, generalmente esta lectura es solo de una base de datos.


Por otro lado, el termino Bussines Intelligence se refiere a un conjunto de estrategias para la creación de conocimiento empresarial a partir del análisis de datos. Hablando de BI como herramienta tienen la característica de además de recolectar la información, organizar y analizar rápidamente sus datos.


El análisis de datos permite saber cómo se comportan los clientes, qué quieren, en qué momento y cómo lo buscan. Con esta información, una empresa puede tomar decisiones inteligentes para mantener su rentabilidad y garantizar su competitividad. En la siguiente lista comentamos algunas diferencias entre Reporteador y BI:


  • El reporteador extrae la información y la procesa en el equipo donde se encuentra la base de datos para posteriormente publicar los reultados de los reportes o enviarlos a la nube, en el caso de un BI normalmente realiza la creación de reportes y gráficos directo en la nube para ser visualizados.

  • Un BI puede tener varias fuentes de información (varios sistemas o bases de datos, Excel, TXT, etc.), para realizar cruces de información, el reporteador normalmente se encuentra limitado.

  • Un BI permite aplicar filtros en vivo a la información e incrementar el nuvel de detalle hasta llegar al movimiento origen.

  • Un BI puede realizar cruces de información y/o comparativos con periodos anteriores y objetivos actuales contra desempeño.

  • Ambos pueden otorgar información en gráficos, en BI te puede sugerir el gráfico que mejor se adapte según la información que estas visualizando.

  • En Bi te permite compartir información desde un URL, sin neceisdad de exportar o generar archivos.


A continuación, describo algunas herramientas ejemplo que actualmente pueden ofrecer a su cartera de clientes al formar parte del programa de Distribuidores GIADANS, el ejemplo para reporteador es CONTPAQi® Decide y el ejemplo de Bussines Intelligence es GIADANSBi.


CONTPAQi® Decide

Arrancamos el mes de octubre con la liberación de una nueva herramienta de CONTPAQi®, a finales del mes de septiembre 2020, la marca nos informó de la liberación de CONTPAQi® Decide, se trata de un sistema de reporteo en la nube que extrae la información de los sistemas CONTPAQi® para crear informes, reportes y tableros para que estos puedan ser consultados vía internet.


Hasta el momento es compatible únicamente con licenciamiento anual y con los sistemas que cuentan con base de datos SQL: CONTPAQi® Comercial Premium, Pro-Start, Contabilidad, Nóminas, Producción, Bancos y próximamente estarán incorporando a Wopen.


CONTPAQi® Decide, cuenta con una opción gratuita y adicionalmente está disponible en 4 ediciones, donde básicamente la diferenciación entre ediciones y sus características es el precio y el número de usuarios incluidos. Para consultar la tabla comparativa entre ediciones de clic aquí.

GIADANSBi

Ahora toca el turno de GIADANSBi, es una solución que permite obtener la información de su sistema CONTPAQi® para formar una poderosa herramienta de Inteligencia de Negocios en la nube, actualmente es compatible y disponible para CONTPAQi® Comercial Premium y Contabilidad sin importar si el licenciamiento es anual o tradicional.


Te permite realizar comparativos de año actual contra anterior y puedes ingresar información desde otras fuentes (otros sistemas, Excel, entre otros) adicional a las bases de datos de CONTPAQi®, a continuación, encontrarán algunas características de nuestros dos tipos de Bi:


En general las dos soluciones fueron creadas para obtener información en tiempo real de lo que capturo en el día a día en mis programas administrativos contables con reportes prediseñados y listos para usarse, con la posibilidad de crear y personalizar nuevos reportes y tableros de manera accesible a través de la nube.


Al final vemos que ambas son muy buenas herramientas, con distintas capacidades y alcances para apoyar la toma de decisiones y la supervisión de la operación de negocio sin la necesidad de estar presencialmente en las instalaciones, que te permiten tener tu información más accesible y digerible, con estas opciones podrás ampliar la cartera de productos para nuestros usuarios CONTPAQi® ya que están dirigidos a negocios de cualquier giro y tamaño otorgando los siguientes beneficios:


  • Genera una cultura empresarial orientada a resultados.

  • Se incrementa la productividad al poner la información disponible para quien lo requiera.

  • Mejora la colaboración y comunicación de los equipos de trabajo.

  • Las decisiones empresariales son tomadas con base en información confiable.

  • Se evita el retrabajo en la creación de informes y reportes recurrentes.

  • Da visibilidad a los interesados sobre el comportamiento del negocio en tiempo real.

  • Previene riesgos y desviaciones gracias al monitoreo constante de indicadores clave.


Dando continuidad a este tema aprovecho para invitarte al taller “Herramientas de Inteligencia de Negocios para CONTPAQi®” que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre 2020 a las 9:30am (hora centro), donde se darán a conocer más detalles de las herramientas de reporteo e inteligencia de negocio GIADANSBi y CONTPAQi® Decide, podrán conocer los alcances de estos. Puedes registrarte aquí.


9 vistas

CONTACTO

Teléfono

NUESTRAS REDES SOCIALES

facebook-logo.png
whats gris pie.png
twitter-logo-silhouette.png

CDMX (55) 4737 8020

GDL (33) 4737 5858

MTY (81) 8864 5681

Correo Electrónico

© 2018 DERECHOS RESERVADOS GIADANS COMERCIAL, S.A. DE C.V.