Configuración Complemento de Comercio Exterior

Este complemento será utilizado por los contribuyentes que exporten mercancías en definitiva con la clave de pedimento “A1”, de conformidad con la regla 2.7.1.22. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, en relación con las Reglas Generales de Comercio Exterior 3.1.35. y 3.1.36., también vigentes; y servirá para incorporar la información del tipo de operación, datos de identificación fiscal del emisor, receptor o destinatario de la mercancía y la descripción de las mercancías exportadas.


Dicho complemento aplica para AdminPAQ y Comercial Premium. Para usar este complemento se necesita una configuración.


Configuración previa


Para el uso del complemento de Comercio Exterior, el SAT solicita que el valor de la moneda sea de acuerdo a su catálogo, por lo que se tendrá que capturar o modificar la moneda del Cliente para elegir la Clave SAT de la moneda.


El Número de decimales se configurará de acuerdo a lo establecido en el catálogo de monedas proporcionado por el SAT.



También se tendrá que capturar o actualizar las unidades de medida y peso, agregando en el campo Clave SAT, la clave proporcionada por el SAT en su catálogo de unidades.


Adicionalmente se deberán modificar los domicilios de acuerdo a los catálogos utilizados por el SAT, considerando cambios en los siguientes domicilios:

  • Domicilio de la empresa

  • En caso de tener sucursales, realizar el cambio de domicilios en el catálogo de conceptos.

  • Domicilios de los clientes.

Posteriormente se deberá indicar que el cliente utilizará el Complemento de Comercio Exterior y revisar que sus domicilios estén de acuerdo a los catálogos del SAT.



Después de la configuración previa se contemplan 2 casos:


Caso 1: Exportación de servicios


En el catálogo de servicios, no es necesario indicar que se utilizará el complemento de Comercio Exterior, ya que toma como base la configuración del cliente. Para el caso de las unidades dentro del XML, si el servicio no tiene alguna unidad definida se asumirá como unidad la correspondiente a la Clave del SAT 99 – No aplica.


Para el caso de exportación de servicios se realizará lo siguiente:

Al crear una factura a un cliente que utiliza complemento de Comercio Exterior, se deben considerar como captura mínima los siguientes campos ubicados en la pestaña Complemento.


  • Tipo de Cambio USD: Este campo tendrá un valor asumido por default, en exportación de servicios será ignorado por el complemento.

  • Tipo de operación: Exportación de servicios.

  • ¿La factura tiene subdivisión?: Dejar la opción de “No tiene subdivisión”.

  • Número de identidad tributaria Receptor: Dato requerido.




Caso 2: Exportación de productos


En el catálogo de productos, no es necesario indicar que se utilizará el complemento Comercio Exterior, ya que toma como base la configuración del cliente. Para el caso de las unidades dentro del XML, si el producto no tiene alguna unidad definida se asumirá como unidad la correspondiente a la Clave del SAT 6 – Pieza.


Para el caso de exportación de productos se realizará lo siguiente:


Al crear una factura a un cliente que utiliza complemento de Comercio Exterior, se debe considerar la captura de los siguientes campos ubicados en la pestaña Complemento.


• Tipo de Cambio USD: Este valor es requerido para la exportación de productos, corresponde al tipo de cambio en dólares. Asume el tipo de cambio registrado en el sistema para la moneda USD y se tiene la opción de modificar el dato.


Importante: Si el documento usa una moneda diferente al dólar y no existe historial cambiario para dólares, se tiene que capturar el tipo de cambio correspondiente a dólares, de otra manera se asumirá el valor de tipo de cambio USD 1.000000.


  • Tipo de Operación: Exportación

  • Clave de pedimento: IMPORTACION O EXPORTACION DEFINITIVA

  • Certificado de origen: Seleccionar si funge o no como certificado de origen.

  • Número de certificado origen: Soló si se selección “Sí” al dato anterior.

  • Número de exportador confiable (Unión Europea): Campo usado únicamente para exportaciones a la Unión Europea.

  • Clave INCOTERM: Asigna clave correspondiente

  • ¿La factura tiene subdivisión?: Asigna correspondiente

  • Información adicional: Campo opcional de observaciones

  • Número de identidad tributaria Receptor: Dato requerido.



6 vistas0 comentarios

CONTACTO

Teléfono

NUESTRAS REDES SOCIALES

facebook-logo.png
whats gris pie.png
twitter-logo-silhouette.png

CDMX (55) 4737 8020

GDL (33) 4737 5858

MTY (81) 8864 5681

Correo Electrónico

© 2018 DERECHOS RESERVADOS GIADANS COMERCIAL, S.A. DE C.V.