Cálculo del PTU

El PTU (Participación del Trabajador en la Utilidades) es el reparto de Utilidades generadas por la empresa que se entrega a los trabajadores en el mes de abril a mayo.


Las empresas exentas del Reparto de las Utilidades a los Trabajadores son las siguientes empresas:


· Empresas de nueva creación

· Instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro

· Empresas con capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Es importante tener en consideración que este proceso en el sistema de CONTPAQi® Nóminas se realiza en un periodo extraordinario que el día corresponda al mes de mayo y se realiza de la siguiente forma:


· Entrar en el Menú superior de Procesos y luego hacer clic en el sub menú llamado PTU.

· Hay que ingresar la cantidad a repartir entre los empleados (La utilidad generada por la empresa)

· Indicar si existe algún acumulado del ejercicio anterior o no

· Nosotros le podemos indicar si va descontar incidencias correspondientes para cada empleado. (todo el concepto que tenga el acumulado del PTU)

· En la venta que aparece llamada “Conceptos Adicionales” agregamos o quitamos conceptos:

o En el botón insertar elegimos el código y nombre de los conceptos según corresponden a la percepción y deducción del PTU.

  • Reparto de Utilidades

  • El ISR art 142

o Después tenemos que seleccionar calcular todos los empleados del Periodo

o Si deseamos calcular un ajuste al neto por cuestión de centavos la marcamos o desmarcamos la opción.


Terminando este proceso solo damos clic en aceptar y el sistema automáticamente hace el reparto del PTU a los empleados que les corresponde.


El sistema crea una bitácora en el cual podemos ver la cantidad repartida para cada empleado, y de esta forma corroborar el resultado.


A continuación. Te compartimos algunos consejos en cuanto al proceso del cálculo del PTU:


· Dentro del catálogo de empleados en la pestaña de cálculo, nosotros le podemos indicar al sistema que algún empleado no entre en el cálculo del PTU simplemente desmarcando la opción llamada Cálculo PTU

· Si hay empleados dados de baja que les corresponde el cálculo pero sin embargo no están dados de alta en el sistema, existe una utilería llamada NomModificaABRSQL.exe, la cual nos permite darlos de alta para su calculo

· Es muy importante hacer el cálculo en el periodo extraordinario ya que se toma a todos los empleados de la empresa independientemente del periodo al que estén asignados.

· En la sección de conceptos adicionales siempre debe estar el concepto de Deducción “ISR Art 142” para que grave sobre la utilidad que se recibe.

· Si los dueños están dados de alta en la nómina, tenemos que decirle al sistema que no le calcule PTU ya que dueños o accionistas no reciben reparto de utilidades.


Con estas recomendaciones esperamos que no tengas problemas al momento ejecutar tu proceso de PTU o durante el apoyo que prestes a tus clientes. Recuerda que, como distribuidor GIADANS, en caso de tener alguna duda o encontrar algún conflicto puedes solicitar ayuda a área de servicio en el 55 120 911 30 o en el correo recepcion.soporte@giadans.com.mx donde con gusto te ayudaremos.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONTACTO

Teléfono

NUESTRAS REDES SOCIALES

facebook-logo.png
whats gris pie.png
twitter-logo-silhouette.png

CDMX (55) 4737 8020

GDL (33) 4737 5858

MTY (81) 8864 5681

Correo Electrónico

© 2018 DERECHOS RESERVADOS GIADANS COMERCIAL, S.A. DE C.V.